Libertad Condicional en Colombia

La Libertad Condicional en Colombia

Que es la libertad condicional en Colombia

La libertad condicional en Colombia es un beneficio al que pueden acceder las personas condenadas por algunas conductas delictivas. Este beneficio puede ser otorgado al condenado después de cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, la decisión de otorgar este beneficio recae sobre los jueces de la republica.

La libertad condicional en Colombia se encuentra reglamentada en el articulo 64 del Codigo Penal Colombiano. Sus principales requisitos son que la persona condenada haya cumplido las tres quintas partes de su condena, que tenga arraigo familiar y social, y que haya demostrado un buen comportamiento en el cumplimiento de su condena. Es decir, que parezca haberse resocializado y por lo tanto no sea necesario que siga cumpliendo su sanción privado de la libertad.

Libertad Condicional en ColombiaAdicionalmente, la persona condenada para acceder a este beneficio debe haber reparado a sus victimas o por lo menos asegurar su reparación por medio de garantía personal o bancaria. Cuando al momento de solicitar la libertad condicional no se haya cumplido con la reparación, el condenado puede llegar a un acuerdo de pago con la victima o ser eximido de este pago demostrando su insolvencia.

Como su nombre lo indica, al ser beneficiado por la libertad condicional, el condenado debe cumplir con algunas condiciones. Entre estas se encuentran, las de mantener buena conducta, informar cualquier cambio de residencia, no salir del país sin autorización, comparecer o responder cualquier requerimiento de las autoridades y cumplir los acuerdos de reparación.

Que hacer cuando se niega la libertad condicional

Abogados Penalistas en MedellinEs común que al solicitar este beneficio, el mismo sea negado por el Juez de Ejecucion de Penas. Sin embargo, existe la posibilidad de interponer recursos de ley para que exista una reconsideración de esa decisión.

Para esto existen dos opciones; la primera es solicitar la reconsideración a quien niega la libertad condicional y la segunda, apelar la decisión para que sea otro juez quien se manifieste al respecto.

Para lograr tener éxito en cualquiera de esas opciones es necesario argumentar muy bien las razones de ley que deben tenerse en cuenta. Adicionalmente, cuando se trata del juez que negó la libertad condicional, las probabilidades de que este se retracte en su decisión son generalmente bajas. Por lo tanto, la apelación es probablemente una mejor opción.

La apelación ofrece dos caminos, el primero presentarlo ante el superior jerárquico del Juez de Ejecucion y el segundo, presentarlo ante el juez de conocimiento, es decir el que otorgo la condena al solicitante. La decisión de ante quien apelar la negación de la libertad condicional en Colombia es bien importante. Para esto es recomendable contactar a un abogado experto en apelaciones inmediatamente sea notificado de la negación. Esto es crucial porque existe un tiempo de cinco días para interponer cualquier recurso.

Colombia y la Libertad Condicional

En Colombia la reglamentación de la libertad condicional ha sufrido algunas modificaciones en los últimos años. Entre otras, el juez que decide sobre la libertad condicional de un condenado tiene la potestad de valorar la conducta punible previo a tomar su decisión. Esto significa que algunos delitos obstruyen la posibilidad de ser beneficiado de la libertad condicional.

Entonces no solo se deben haber cumplido los requisitos antes mencionados para ser beneficiado por la libertad condicional en Colombia. Adicionalmente, la condena debe ser sobre una conducta que permita este beneficio. En algunos casos, también influyen las condiciones en las cuales se llevo a cabo el delito para poder recibir la libertad condicional.

Por lo tanto, es importante que este tipo de solicitudes se lleven a cabo con la asesoría de profesionales expertos en el tema. Toda vez que existen muchos aspectos que impactan las decisiones de los jueces. Si necesita asesoria de abogados penalistas expertos en la libertad condicional en Colombia, contactenos.